9.5.10

PROGRAMA

1. Historia e Historia Económica
El concepto de historia. Ubicación de la historia en las ciencias sociales. Tendencias actuales de la historiografía. Historia económica y teoría económica.

2. La Revolución Industrial
La protoindustrialización. La revolución agrícola del siglo XVIII. El crecimiento demográfico. El papel de la demanda, del mercado doméstico y del mercado exterior. Las consecuencias sociales de la revolución industrial. Gran Bretaña y la economía mundial en el siglo XVIII y comienzos del XIX.

3.- Economía rioplatense en la primera mitad del siglo XIX
Las guerras de la independencia y sus consecuencias sociales y económicas. Guerras civiles, centralismo y federalismo: interpretaciones económicas. El comercio extranjero y los conflictos interregionales: librecambistas y proteccionistas. La cuestión aduanera y la libre navegación de los ríos en el Plata. Alberdi y los principios económicos de la Constitución de 1853. Las bases del neocolonialismo en los estados hispanoamericanos. El capitalismo agrario en la campaña bonaerense.

4. Segunda revolución industrial y expansión imperial
Mercado de capitales, innovaciones tecnológicas y segunda fase de industrialización. Capitalismo liberal y expansión imperialista en el mundo periférico: mercados, materias primas e inversiones. La división internacional del trabajo. El ascenso de Alemania y EE. UU. Gran Bretaña en la economía mundial entre 1870 y 1914.

5. El modelo agroexportador argentino, 1880- 1914
La expansión de la economía agroexportadora pampeana a partir de 1880. Demanda externa, extensión de la frontera agropecuaria, movimientos migratorios e inversiones extranjeras. Los ferrocarriles y la relación económica con Gran Bretaña. La legislación y la estructura de tenencia de la tierra. Estructura y dinámica del comercio exterior. El desarrollo de las finanzas, la industria y del sector servicios.

6. Madurez y límites de la economía agroexportadora, 1914 - 1930
Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial en la economía argentina. El papel de los Estados Unidos en la economía de posguerra. El triángulo económico argentino-norteamericano-británico: características y evolución. La política económica internacional de la Argentina en la década del 20: el comercio británico y la exportación de carnes. Evolución de la balanza de pagos. Los inicios de la industrialización: el rol de las inversiones norteamericanas.

7. Economía y sociedad en el Noroeste argentino, 1850-1930: estructuración y desarrollo del modelo azucarero.
Las guerras de independencia y su impacto sobre la articulación del espacio económico surandino. Crisis y pervivencia del “ciclo de la plata” en el siglo XIX. El ciclo del azúcar: estrategia de inversiones de la élite tucumana a mediados del siglo. Política, modernización industrial y desarrollo económico. Mecanismos de captación y retención de mano de obra y formación del mercado de trabajo a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

8. El proceso de sustitución de importaciones, 1930 - 1943
La crisis mundial de 1929, la Gran Depresión y sus efectos en la economía argentina. La intervención del Estado en la economía: régimen aduanero, control de cambios, política financiera y monetaria. El vínculo con Gran Bretaña y el “Pacto Roca-Runciman”. Crisis agraria e industrialización sustitutiva: ramas, inversiones extranjeras y locales. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Los Planes económicos: el Plan Pinedo de 1940 y los debates sobre la industrialización.

9. El desarrollo industrial de posguerra y el modelo económico peronista, 1943-1955
El sistema hegemónico bipolar de la segunda posguerra. La planificación de la economía argentina: nacionalización de los servicios públicos, el comercio exterior y los depósitos bancarios. Promoción industrial y distribucionismo social: expansión y límites de la sustitución de importaciones. La crisis de 1950-52 y la reorientación de la política económica. Política exterior e inserción de la Argentina en el mundo.

10. Inestabilidad y experiencias desarrollistas (1958-1976)
La política económica del desarrollismo. El capital extranjero y la “batalla del petróleo”. El desarrollo industrial: petróleo, siderurgia e industria automotriz. El plan integral de estabilización de diciembre de 1958. La crisis económica y política de 1959. La “racionalización” del Estado y el giro liberal. La puja distributiva. Los ciclos económicos: las políticas de ajuste, el problema agrario, la industria, el sector externo y los procesos inflacionarios.

11. Apertura económica, desindustrialización y endeudamiento externo (1976-2000)
El plan económico de la dictadura militar. Endeudamiento externo, desindustrialización y concentración del capital. Democracia, especulación financiera, hiperinflación y crisis social. Los ’90: apertura externa, desregulación, reforma del Estado, privatizaciones, flexibilización laboral y valorización financiera. La “convertibilidad” y su crisis.

12. Los procesos de integración regional en América Latina en la segunda mitad del siglo XIX
Idearios y proyectos de unificación y/o integración regional, de Bolívar al Tratado del ABC. La formación de bloques regionales en la segunda mitad del siglo XX: la ALALC, la ALADI y el Pacto Andino. Las relaciones Argentina-Brasil, de la Guerra del Paraguay al Mercosur. Algunos problemas específicos de la integración regional: la industria automotriz y la industria azucarera. El Mercosur, el ALCA y la Unión Europea.